Los Santos de la Confederación de Canónigos Regulares de San Agustín
ENERO
Alain de Solminihac nacido en una familia noble, en el castillo de Belet, cerca de Périgueux el 25 de noviembre de1593, recibió, en la flor de la edad (20 años), el encargo de gobernar la abadía de Chancelade, de la Orden de canónigos regulares de san Agustín, caída en ruinas por la incuria de los tiempos.
Ordenado sacerdote (a los 25 años) en 1618, y bendecido abad en 1623, emprendió y llevó a buen fin la reforma de la abadía y de la Congregación llamada Chancelade con un espíritu de renovación.
En 1636, nombrado Obispo de Cahors, dirigió la grey que acababa de serle confiada, con el mayor celo pastoral, según los decretos del Concilio de Trento y el ejemplo de san Carlos Borromeo. Al mismo tiempo, con todas sus fuerzas, extendió su saludable reforma al resto de Francia.
Adherido fielmente a la Sede Apostólica, refutó valientemente los errores extendidos, ilustre por sus obras de caridad y austero en su forma de vivir, murió en Mercués, cerca de Cahors, el 31 de diciembre de 1659.
Fue beatificado por Juan Pablo II, el 4 de octubre de 1981.
Lorenzo nació el 1 de julio en Venecia, el año 1381.
Siendo joven ingresó en1400 a la Congregación de canónigos de vida común de S. Jorge de Alga, en su villa natal.
Por sus cualidades excepcionales fue elegido prior y más tarde superior general de toda la Congregación (1424). Nombrado obispo de Castello (cerca de Venecia) por el papa Eugenio IV, en 1433, fundó varios monasterios de religiosas y trabajó con gran celo en la reforma de la disciplina eclesiástica y de las costumbres.
Tras el traslado de la sede patriarcal de Grado a Venecia, fue el primer patriarca de esa ciudad. Desarrolló las obras de caridad para con los pobres y escribió libros de espiritualidad.
Murió en Venecia en 1455.
Fue declarado beato el 9 de julio de 1524, por el papa Clemente VII; y santo el 16 de octubre de 1690, por el papa veneciano Alejandro VIII.
Alix Le Clerc nació el 2 de febrero del año 1576 en Remiremont, Lorena (Francia).
Alicia Le Cler siguió la llamada de Dios desde su juventud. Por consejo de san Pedro Fourier, levantó en varios pueblos de Francia escuelas para la educación de las muchachas, entregándose al mismo tiempo a otras obras apostólicas.
Para dar a todas sus obras una base sólida, erigió con la ayuda de su director espiritual, la Congregación de Nuestra Señora de las canónigas regulares de san Agustín (1617).
Se dio constantemente a la práctica de las virtudes cristianas.
Llena de méritos, se durmió en el Señor el día 9 de enero de 1622 en Nancy.
( Lorena) Pío XII la beatificó el 5 de mayo de 1947.
Nacido en León (España) hacia 1130. Juan, su padre, que a la muerte de su esposa Eugenia, ingresó como canónigo regular llevó también a Martín al monasterio de san Marcelo de León de los canónigos regulares.
A la muerte de su padre, siendo subdiácono, Martín emprende largas peregrinaciones a Roma, Constantinopla y Jerusalén. A su regreso fue ordenado sacerdote de este monasterio; pero cuando este monasterio se secularizó, él se trasladó al de San Isidro, siempre en León perteneciente a esta misma orden.
Fue un sacerdote de una vida austera, pero muy sociable, sobresaliendo por su gran devoción a la eucaristía. Se le cuenta entre los primeros testigos des uso del término “transubstanciación”, siendo el testigo más antiguo Esteban de Beugé, obispo de Autun, muerto en 1139-1140 (cf. DTC, V, col. 1290 ss.). Martín es, en todo caso, el primer autor español en expresar por este término el misterio de la Eucaristía.
Escribió muchos tratados, especialmente comentarios a la Sagrada Escritura. Murió en León el 12 de enero de 1203. Su culto se inició inmediatamente después de su muerte.
En el siglo XVI, toda la diócesis de León celebra su fiesta litúrgica.
El culto fue confirmado por la Congregación de Ritos, en 1959 para la colegiata, y en 1964 para toda la diócesis de León.
FEBRERO
Nacido hacia 1083 en la localidad de Sempringham en Inglaterra, Gilberto educado diligentemente en las disciplinas sagradas y profanas. Ordenado sacerdote hacia 1123, fue nombrado rector de la Iglesia parroquial de su ciudad natal.
Canónigo de Lincoln, entregado a le educación de los jóvenes, fundó en 1146 en Sempringham, dos Ordenes que se denominaron Gilbertinos. Esta Orden abarcaba a los canónigos regulares bajo la regla de san Agustín y la segunda, de las monjas sometidas bajo la regla de san Benito, a los conversos y conversas que seguían las costumbres del Cister. Estas cuatro comunidades eran autónomas y tenían superiores salidos de su propio cuerpo.
Las de las monjas, las de los conversos y conversas eran laicas. Los Gilbertinos llegaron a tener veintiún monasterios que fueron suprimidos por la Revolución. El varón de Dios tenía amistad con Bernardo de Claraval; siempre prudente y humilde, soportó muchas incomprensiones y persecuciones en su celosa labor.
Murió mas que centenario, el 4 de febrero de 1189. A su muerte, la Orden contaba con trece monasterios, de los que nueve eran dobles, y cuatro exclusivamente de varones.
Fue canonizado por el papa Incencio III, el 11 de enero de 1202.
Nació en Bolonia el año 1065 de una familia noble, ordenóse de clérigo en su juventud. Pero ávido de mayor perfección de vida, recibió el hábito de canónigo regular el año 1104 en Santa Cruz de Mortara.
Preconizado obispo de Pavía, vivió la clandestinidad hasta lograr que otro fuese consagrado en su lugar.
El papa Lucio II le designó cardenal y obispo de Preneste (Palestrina) en 1144 a pesar de su oposición.
Constituido en tan alta dignidad entergóse sin reservas a la predicación de la Palabra de Dios y a obras de piedad y caridad para con los pobres sin descansar.
Murió de edad avanzada el de febrero de 1159.
Su culto habría sido aprobado, según una tradición que continuaba sin pruebas, por el papa Alejandro III en 1159-1181.
Anna Catarina Emmerick (a veces escrito Emmerich) nació el 8 de septiembre de 1774 en una familia de modestos campesinos. De pequeña, ya estaba muy unida a la Iglesia y relataba las historias de la Biblia como si las hubiese vivido. Sólo fue a la escuela durante cuatro meses. A la edad de 13 años, se hizo interna, más tarde comenzó la formación de costurera y trabajó en los alrededores de Coesfeld, antes de entrar en el 1802, por su propia decisión, en el convento de las Agustinas de Dülmen.
Durante el tiempo que vivió en el convento, frecuentemente estaba enferma. Cuando el convento fue secularizado, en diciembre de 1811, se convierte en encargada de don Lambert, un sacerdote fugado da Francia. Al poco tiempo cayó tan enferma que ya no pudo salir más de su casa. Declara haber recibido los estigmas y, durante los doce años que siguieron, haber sufrido cada viernes la pasión de Jesús. Según sus palabras, las visiones le representaban los acontecimientos de la historia de la creación y de la salvación. Esto llamó la atención de las autoridades profanas y religiosas y se realizó una investigación. Mucha gente, incluso algunas personalidades, fue a verla para pedir salud y consuelo.
En esa época había realizado un milagro. Una religiosa, enferma de una grave tuberculosis en los pulmones y en la laringe, le pide a Anna Catarina que interceda ante Dios y quedó curada de modo inexplicable. También había tenido visiones de la tumba de Adán y Eva.
Entre el 1816 y el 1824, el poeta Clemens Brentano, junto a su lecho, tomó nota de sus visiones. Sus transcripciones completan 40 cuadernos. Es difícil separar la parte que efectivamente pudo haber dicho la mística alemana de lo que puede constituir una reelaboración del poeta. Brentano describe en detalle escenas e historias (sobre todo) del Nuevo Testamento y de la vida de María. Mel Gibson ha utilizado las visiones del “Via Crucis” en su película “La Pasión de Cristo”.
Luego de las visiones de Anna Caterina, la sepultura y la casa de la Virgen María fueron descubiertas en 1881 por el Padre Julien Gouyet en una colina cerca de Éfeso.
Los restos de Anna Caterina Emmerick reposan en la cripta de la iglesia Santa Cruz en Dülmen.
El primer proceso de beatificación fue suspendido en 1927, ante todo, porque era difícil evaluar la autenticidad de los textos de Brentano, pero fue reabierto en 1973 y se concluyó el 3 de octubre de 2004 con la beatificación del Papa Juan Pablo II. Sin embargo, no se hace mención a los estigmas.
La fiesta de Anna Caterina Emmerick se celebra el 9 de febrero, día de su deceso.
Nació el año 1082, en la localidad de Ganfei en Portugal.
Educado piadosamente y hecho clérigo, fue elevado al sacerdocio.
Lleno de ardor por visitar los Santos Lugares, peregrinó dos veces a Jerusalén.
De regreso a su patria, se unió a unos hermanos clérigos que fundaron en los alrededores de Coimbra un monasterio de canónigos regulares de San Agustín, del cual llegó a ser Prior en 1132.
Fue tenido en gran veneración por san Bernardo de Claraval. Murió octogenario en el año 1166.
MARZO
Nacido en Barcelona (España) hacia el año 1060; fue adscripto desde joven al Orden canonical. Ordenado sacerdote y elegido preboste de la catedral de Barcelona en 1094.
Después pasó al monasterio de san Adrián de Besós y, en 1110, trasladándose más tarde al cenobio de San Rufo dentro de la Provincia de la misma Orden.
Elegido abad dirigió su comunidad con santidad y prudencia. Fue elevado a posteriormente a la dignidad de obispo de Barcelona en 1116 y que simultaneó con la de Administrador de la diócesis tarraconense en 1118.
Restableció la disciplina eclesiástica, restableció la paz y concordia entre los misioneros y defendió la causa del Romano Pontífice contra el cisma de Pedro León el antipapa Anacleto II.
Cargado de labor y de méritos descansó en el Señor el 6 de marzo del año 1137. Fue canonizado por Clemente X, el 25 de mayo de 1675.
Ingresado de joven en la Orden canonical, se distinguió por la ejemplaridad de su vida de tal modo que fue llamado a regir los destinos del monasterio de san Hilario cerca de Poitiers.
Por voluntad unánime del clero y pueblo fue elegido obispo de Poitiers en 1184.
Se entregó con todo celo a regir la grey encomendada con su palabra y su ejemplar dedicación.
Tras sufrir muchas contrariedades por la defensa de la justicia, murió santamente el 29 de marzo de 1197.
ABRIL
Sexta de los hijos de una honrada familia de campesinos, nació en Valldemossa (Mallorca) el 1 de mayo de 1531.
Huérfana de padres, amó y sirvió a Dios con todo el corazón desde su infancia, y a los veinticuatro años se consagró a El en el convento de Santa María Magdalena, de Palma de Mallorca, donde fue espejo de virtudes, en especial de humildad y obediencia.
Falleció el 5 de Abril de 1574. Beatificada por Pío VI en 1792.
Pío XII la canonizó en 1930.
Su cuerpo incorrupto se venera en la bella capilla de la iglesia del Convento de Sta. María Magdalena de Palma de Mallorca.
Nacido en París, a la edad de dieciséis años fue adscripto al cabildo, entonces secular, de canónigos, entonces seculares de santa Genoveva.
Queriendo el Papa Eugenio III (1145-1153) llevar a cabo la reforma de los canónigos regulares de San Víctor, fue asociado Guillermo a esta empresa, ingresando en este Instituto. Reformó también en Dinamarca a los canónigos regulares de la isla de Eschill llegando a ser elegido abad de los mismos en 1175.
Superó con gran valor y confianza en Dios las mil dificultades que se le presentaron en tan noble empresa, llegando a edificar un nuevo monasterio en la isla de Seeland.
Murió santamente la noche de Pascua, el 6 de abril de 1203. Fue proclamado santo por Honorio III, el 31 de enero de 1224, a petición de varios obispos daneses.
Gauquerio nacido en Juziers, cerca de Meulan, en Vexin (Francia) hacia 1060 e instruido en ciencias humanas, se retiró a la soledad, en ansias de una vida más perfecta; a la edad de dieciocho años fue a instalarse con un compañero, Germondo, en los bosques de Chavagnac, en Limusin. Emigró a otro bosque vecino llamado los Salvajes, en la selva de Aureil; este lugar pertenecía a los canónigos de Limoges y el maestro Humberto preparó allé, entre 1081 y 1085, la creación de un establecimiento de canónigos regulares con el apoyo de los obispos sucesivos Guido de Larón (1073-1086) y Humbaudo de Santa Severa (1086-1096).
La iglesia del nuevo monasterio de san Juan Evangelista fue consagrada el 21 de agosto de 1093, y su primer prior a pasar un tiempo de preparación a San Rufo de Aviñón. Gauquerio fundó para las mujeres un monasterio mu y cerca de Aureil, Santa María de Bost-las-Mongeas. Como el de varones, este monasterio estaba colocado bajo la Regla de San Agustín. Gauquerio pasó el resto de su vida con sus compañeros, dando ejemplo de observancia para todos sus seguidores Cayó de la montura el 7 de abril de 1140, a la edad de unos ochenta años, y murió a consecuencia de ello el 9 de abril.
Fe canonizado el 18 de septiembre de 1194. Con tal ocasión, el obispo de Limoges, Sebrando Chabot, procedió al traslado de sus restos tras haber obtenido la autorización, al mnenos implícita, del papa Celestino III.
Bonifacio de Balpergue nació en Turín (Aosta) en la mitad de siglo XII. Finalizados sus estudios, ingresó en el monasterio de san Benigno de Fructuaria, y más tarde en la colegiata de san Urso de los canónigos regulares en la misma ciudad. Conocido por su doctrina y santidad fue promovido abad de dicho monasterio (hacia el año 1210), y más tarde obispo de Aosta (1219). Fue eminente en caridad, humildad y celo por las almas. Murió el 26 de abril de 1243.
Emmerich, nacido en Quart, localidad cercana a Aosta. Hacia el año 1255, ingresó en la Orden de canónigos regulares, en el mismo monasterio que Bonifacio; allí se distinguió por sus virtudes religiosas. Nomrado a la dignidad de obispo de Aosta en 1302, donde se hizo destacar por la austeridad de su vida y entrega por las almas. Se le atribuye la institución en su diócesis de la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Murió el primero de septiembre del año 1313.
León XIII confirmó su culto, el 14 de julio de 1881, para el beato Emmerich, y el 28 de abril de 1890 para el beato Bonifacio.
Arcadio nacido al comienzo del siglo XII en según unos en Inglaterra, según otros en Normandía, cerca de Domfront (Orne)Francia.
Fue el segundo abad de San Víctor, abadía de los canónigos regulares de san Agustín; el año 1161 fue nombrado obispo y gobernó la diócesis de Avranches.
Escribió muchos libros de carácter espiritual para ayudar a los fieles cristianos en el camino de la vida espiritual.
Murió el el 29 de marzo de 1171 y fue sepultado en la abadía de La Lucerna, por él fundada y que bendijo su primera piedra el año 1164.
Nacido cerca de Cesena, en Emilia (Italia), hacia el año 1170.
Se formó en sus estudios con los canónigos regulares de Santa María del Puerto junto a la ciudad de Ravena, entre cuyos miembros más tarde, 1199, se enumeró.
Nombrado obispo de Fossombrone en 1228, se entregó con todo celo a la custodia de su grey; bueno y compasivo con los demás, pero rígido y austero consigo mismo, murió el año 1219.
(Otras tradiciones le presentan como si hubiera vivido 30 años antes muriendo en 1219).
MAYO
Estanislao nació el 27 de Septiembre de 1433 a Casimiria (Kasimierz), que hoy se encuentra en la región de la ciudad de Cracovia (Polonia). Su padre era tejedor y su madre desempeñaba diversos menesteres en su parroquia. Cursó sus primeros estudios en la escuela parroquial del SS.mo Cuerpo de Cristo regentada por los canónigos regulares de Letrán.
Finalizando sus estudios académicos a los veintitrés años después de haber cursado sus estudios superiores en la Universidad de Cracovia. Profesó y ordenado sacerdote el año 1460 , sobresalió por sus virtudes y ejerció los cargos de predicador, y movido por su caridad fue moderador espiritual y confesor en el que confiaban los fieles de Casimiria y Cracovia. Impulsado por la caridad, ayudo y apoyó a los pobres y enfermos. Tuvo una gran piedad hacia el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a Jesús Crucificado y su Madre la Virgen María.
Gozando en vida por su fama de santidad, falleció en su convento de Casimiria el día 3 de Mayo de 1489. Su cuerpo fue sepultado cerca de la iglesia del Corpus Cristi y enseguida comenzaron las súplicas y peregrinaciones no interrumpiéndose su culto, atribuyéndole gracias y milagros, por lo que fue colocado en un sarcófago, siendo venerado de muy diversas maneras.
Juan Pablo II confirmó y aprobó su fama de santidad, virtudes heroicas ejercidas y su culto inmemorial.
Nacida en Saint-Sauveur le Vicomte, en Normandía (Francia) el 3 de mayo de 1632.
Bautizada con el nombre de Catalina de Longpré.
Dando muestras de inclinación hacia las cosas espirituales se inscribió en el instituto perteneciente a las canónigas regulares Hospitalarias de la Misericordia de Jesús en Bayeux donde se consagró a Dios por la profesión de sus votos y el año 1648 partió para el Canadá en donde se dedicó a las obras de caridad y al servicio de la Iglesia que nacía en esa región, sobresaliendo de muchas dificultades.
Consecuente con la voluntad de Dios, superó valientemente las angustias espirituales y diversas tentaciones, íntimamente unida a Dios, brilló por sus virtudes.
Tras una breve vida, murió el 8 de mayo de 1668 en Quebec. Juan Pablo II la beatificó el 23 de abril de 1989.
Nacido en 1084 ó 1085 en Gubbio, hizo sus estudios en Fano y en su ciudad natal.
Ordenado sacerdote en 1114, y llamado al priorato en su iglesia catedral, trabajó por implantar en ella la vida común.
Por cuyo motivo habiéndose dirigido a Ravena, practicó ese modo de vida en el monasterio de Santa María del Puerto de los canónigos regulares e introdujo su Regla con gran éxito en la iglesia de Gubbio.
Elegido más tarde, 1129, obispo de su ciudad natal, nada mudó de su acostumbrado modo de vivir; manso y humilde de condición, soportó con igualdad de ánimo muchas contrariedades en su vida. Murió el 16 de mayo de 1160.
Su santidad fue reconocida oficialmente por el papa Celestino III, el 5 de marzo de 1192.
Nació en Autueil cerca de Beauvais(Francia) hacia el año 1040. Se formó muy doctamente primero en París, después en el monasterio de Le Bec-Hellouin (Normandía), donde le tuvo como maestro a Lanfranc y como condiscípulo al futuro san Anselmo. Nombrado canónigo de Nesles, en Picardía, fue llamado a Beauvais, por el obispo de esa ciudad; éste le confió el cargo de dirigir el monasterio de los canónigos regulares de San Quintín que acababa de fundar él en 1067. De 1078 a 1090, Ivo ejerció allí el cargo de preboste, introdujo la vida regular de los clérigos. Encargándose él mismo de la formación de los clérigos en sagrada teología con tal provecho que muchos de ellos eran solicitados no sólo por la observancia de la vida canónica, sino también por la prestancia de su cultura.
Por esta su insigne obra y por las provechosas ordenanzas que transmitió, llegó a ser Ivon el principal reformador de la Orden canonical en Francia. Elegido obispo de Chartres, en 1090,brilló por sus virtudes pastorales y por su fidelidad inconmovible a la Sede Apostólica de la Iglesia. Escribió gran número de sermones y de cartas, y comentó doctamente los sagrados cánones. Intentó, en vano, que el capítulo de su catedral aceptara la reforma del clero. No obstante, reformó la abadía canonical de San Juan del Vallée, situada en la periferia de Chartres; la iglesia colegiata de san Andrés fue también reformada por Ivo.Murió el 23 de septiembre de1116.
Su culto se extendió, inmediatamente después de su muerte, a las diócesis de Chartres y de Beauvais. El papa Pío V, por decreto del 18 de diciembre de 1570, concedió a los canónigos regulares de Letrán el permiso de celebrar el oficio litúrgico del santo.
Hildebrando nació en Toscana hacia el año 1028. Se educó en Roma y abrazó la vida monástica; ayudó eficazmente a los Pontífices de su tiempo haciéndose cargo de muchas legaciones y trabajó afanosamente en la reforma de la iglesia.
Siendo todavía subdiácono de la Iglesia de Roma, contribuyó en gran manera en que volviera a florecer la primitiva vida canonical, revistiéndose de una observancia más austera.
En el decurso del célebre sínodo de Roma de 1059, hizo introducir una observancia más estricta. Elevado el año 1073 a la cátedra de Pedro en la basílica de san Pedro in Vincoli tomo el nombre de Gregorio VII prosiguió con gran valor la ardua tarea de la reforma de la Iglesia.
Combatido principalmente por el emperador germano Enrique IV, murió prófugo en Salerno el año 1085.Fue canonizado por Pío V, en 1606; y, el 25 de septiembre de 1728, Benedicto XIII extendió su fiesta a la Iglesia universal.
Nació en Pisa hacia el año 1156. Adornada desde su temprana edad de los dones de lo alto, se adhirió como “Hermana y devota” esto es, en calidad de familiar a los canónigos regulares de san Agustín, que llevaban la vida común en la iglesia de san Martín en dicha ciudad.
Dedicada a obras de caridad peregrinó a Jerusalén; en muchas ocasiones a Roma, como también a la basílica de san Miguel en el monte Gargano y nueve veces a Santiago de Compostela.
Juan XXIII, en el año 1962, la declaró celeste patrona de los auxiliadores en las carreteras de Italia (Hostesses).
Murió en Pisa el 29 de Mayo, de 1207 y recibió sepultura en la misma iglesia de san Martín.
JUNIO
San Norberto de Xanten, fundador de la orden de canónigos regulares Norbertinos o Premonstratenses. Nació hacia el año 1080 en Xanten (Alemania), en la ribera del Río Rin. Su padre, Heriberto, Conde de Gennep, estaba relacionado con la casa imperial alemana.
Su madre se llamaba Hedwig de Guise. Fue asignado a la corte de Enrique V, donde fue el encargado imperial de distribuir las obras de caridad.
Después de un grave accidente a caballo, su fe se profundizó y renunció a su puesto en la corte. Volvió a Xanten, donde llevó una vida de penitencia bajo la dirección de Cono, Abad de Siegburg. En 1115, Norberto fundó la Abadía de Fürstenberg y poco después fue ordenado sacerdote.
En el Concilio de Reims, en octubre de 1119, el Papa Calixto II le pidió que fundara una orden religiosa en la diócesis de Laon. En 1120, Norberto eligió el valle de Prémontré para fundar la abadía de Prémontré. Al año siguiente, la comunidad alcanzaba los 40 miembros.
En el año 1125 el papa Honorio II aprobó la constitución para la Orden. Norberto murió en Magdeburgo (Alemania), el 6 de junio de 1134. Fue canonizado por el papa Gregorio XIII en 1582.
Nacido hacia 1020, Bernardo abrazó ingresóal capítulo catedralicio de Aosta que aún vivía según la regla de los canónigos. Llegó a ser archidiácono. Con este capítulo, encargado de la administración de los bienes materiales y del reparto de las limosnas, estuvo en contacto con los pobres pasajeros que llegaban a Aosta desvalijados y agotados.
Para socorrerles, fundó, hacia 1050 sobre la colina del Monte Jove (Gran San Bernardo), un hospicio y una iglesia dedicada a san Nicolás; estableció allí una familia religiosa de canónigos que debían celebrar la alabanza divina y aportar auxilios a los viajeros en dificultad en la montaña, según la divisa: Aquí Cristo es adorado y alimentado.
Bernardo fue también el fundador del hospicio de Columna Jove (Pequeño San Bernardo). Hombre muy mortificado, dióse a predicar el Evangelio en la vasta comarca Aosta y en las regiones subalpinas vecinas, hasta Novara y Pavía. En 1081, en el transcurso de una de sus giras apostólicas, fue a Pavía, al encuentro del emperador Enrique IV para desviarlo de su intento de ir sobre Roma contra el papa Gregorio VII.
Tras esta breve estancia en Pavía, volvió a Novara donde murió el 12 de junio de 1081 (ó 1086), siendo el 15 de junio el día de su sepultura. Fue canonizado por el obispo de Novara Ricardo, en 1123. Fue inscripto en el martirologio romana el 9 de agosto de 1681. Pío XI, el 20 de agosto de 1923, le proclamó patrón de las habitantes y viajeros de los Alpes, así como de todos los alpinistas.
Nacida en 1744 en Arquenay, María Lhuilier quedó huérfana siendo muy niña y no recibió instrucción alguna.
Admitida entre las canónigas regulares de san Agustín, llamadas tradicionalmente Hospitalarias de la Misericordia de Jesús, del hospital de Chateau- Gontier (Mayenne), toda su vida ejerció las virtudes religiosas con edificación de todos en su conducción de hermana conversa con el nombre de sor Santa Mónica.
Por no haber querido jurar durante la Revolución francesa el llamado “Juramento civil” fue arrestada y encarcelada.
Vista su constancia en su perseverante fidelidad a la Iglesia, fue decapitada en Laval (Mayenne), el 25 de junio del año 1794.
Fue beatificada por Pío XII, el 19 de junio de 1955, con otros dieciocho mártires de Laval.
JULIO
Juan Lenartz nacido en Osterwijk, un pueblo de Brabante, fue educado por sus padres cristianamente y favorecido con un patrimonio familiar.
Ingresó en la Orden canonical en el monasterio de Santa Isabel de Rugge, cerca de Briel monasterio que formaba parte de la Congregación de Windesheim,. Ordenado sacerdote y conocido por su erudición y su austeridad, fue destinado por sus superiores al monasterio de Gorkum, se le encomendó la dirección espiritual de las canónigas regulares.
En plena convulsión calvinista que asoló aquella región, que perseguía en especial al clero y destruidos sus monasterios entre ellos el de Ruggen, de la misma Congregación.
Juan , ya en edad avanzada, ardía en deseos del martirio. Briel fue tomado por los calvinistas y el monasterio de Rugge destruido.
Juan fue apresado junto con otros dieciocho sacerdotes encarcelado y cruelmente torturado.
A pesar de los variados tormentos a que fue sometido, no logrando los inicuos heresiarcas hacerle abjurar de su fe católica, sobre todo de la realidad del misterio de la Eucaristía y de la primacía del sucesor de Pedro, fue ahorcado junto con otros compañeros suyos el 9 de julio del año 1572, en Briel, cerca de Gorcum.
Fueron beatificados por Clemente X, en 1675, y canonizados por Pío IX, el 29 de junio de 1867, bajo el nombre de santos mártires de Gorcum.
Nació en Islandia el año 1133. Se ordenó de sacerdote siendo joven hacia el año 1154; estudió en el extranjero, en particular en París y en Lincoln.
Cuando volvió a su patria se hizo canónigo regular en el primer monasterio fundado por la Orden en Islandia (Thykkvibaer), donde ejerció los cargos de prior y de abad 1168.
El año 1178 fue elegido obispo de Skalholt, pero no abandonó el estilo de vida canonical.
Fue un defensor de la reforma en la vida del clero y de la indisolubilidad del matrimonio; trabajó incansablemente por la reafirmación de la Iglesia en Islandia.
Murió el 23 de diciembre de 1193.
Fue canonizado en 1198 por los obispos de la iglesia local.
El papa Juan Pablo II en año 1984, le proclamó patrono de Islandia.
Se le festeja el 20 de julio, día de su traslación.
Nació el día 29 de octubre de 1752 en la localidad de Priest- la Plaine, en Francia, sintiéndose llamado a la vida religiosa, ingresó en la abadía Santa Genoveva de París perteneciente a la Congregación de los Canónigos Regulares de San Agustín.
Se consagró a Dios en el año 1769 mediante los votos religiosos. Ordenado sacerdote, desempeñó varios cargos falleciendo mientras desempeñaba el cargo de prior de la abadía de la Virgen de Belloloci. (Beualieu). Mientras se opuso a los poderes civiles, adversos al Papa Pío VI, fue apresado junto con otros muchos sacerdotes; bajo una sentencia fue recluido en una nave, destinada en otros tiempos a esclavos, localizada en el mar, lejos de la ciudad de Rochefort. Cumplida la pena de la deportación impuesta por los poderes civiles, el verdadero propósito fue el de ejecutar a estos siervos de Dios.
Por eso, sumergidos en una noche, sufriendo hambre y sed, fueron torturados cruelmente, sin poder pedir auxilio. Contagiados por diversas enfermedades, varios de ellos fallecieron sin ser atendidos. Aquellos sacerdotes soportando tanta tribulación, sufrieron como servidores de Cristo.
Gabriel, en los momentos de la esclavitud, mantuvo la fe en la Iglesia y en la Sede Apostólica, soportando las injurias y padeciendo los dolores de la enfermedad. El día 21 de julio de 1794, sufrió el martirio a los cuarenta años, siendo sepultado en la isla de Axis.
AGOSTO
Nació en la isla de Cerdeña a comienzos del siglo IV, incardinado al clero romano, fue elegido primer obispo de Vercelli, en el año 345.
Fue el primero que introdujo en la Iglesia de Occidente la vida común clerical, para que, aún dentro de la observancia de la vida monástica, atendiese al culto divino y a las necesidades del servicio pastoral.
Estos clérigos de vida común, que más tarde tomaron la denominación de “Canónigos Regulares”, rápidamente se propagaron en otros cabildos eclesiales.
Arrojado al destierro en 355 por orden del emperador Constancio a causa de su constancia en su fe antiarriana, toleró con paciencia un sin fin de adversidades.
Reintegrado a su patria trabajó incansablemente en pro de la restauración de la fe, tan mal parada por la herejía arriana.
Murió en su sede de Vercelli el primero de agosto de 371.
Santa Juliana nacida en Retinnes, no lejos de la ciudad de Leodio (Lieja) en Bélgica, hacia el año 1197. Huérfana desde su infancia, fue confiada por sus tutores para su educación a las Hermanas que atendía la leprosería de Monte-Cornllón, cerca de Leodio. Aquellas mujeres vivían en común sin votos y asistían a los enfermos, principalmente leprosos, en la casa de salud de ellas mismas. Juliana, aceptada como compañera de las hermanas, se prestó como María y Marta. Llegó a ser priora de la comunidad: fue entonces cuando, para asegurar plenamente la vida consagrada de las religiosas de su comunidad, obtuvo del obispo el estatuto de vida canonical regular agustiniana, liberándose de la gerencia del Municipio de Lieja que regía la leprosería. Ello le valió numerosas enemistades, teniendo primero que huir a Namur, luego a la Abadía de Salzinnes y finalmente a Fosses.
Tenía un gran amor al sacramento de la Eucaristía, estando dotada de especiales dones. Cerca del año 1230 fue nombrada abadesa. Para que el pueblo de Dios fuera impulsado a una piedad más ardiente, persuadió a Roberto, obispo Leodiense, para que instituyera en su diócesis la festividad del Corpus Cristi. Urbano IV, que en otro tiempo fuera archidiácono de Leodio, en 1264 la extendió a toda la Iglesia. Es en este lugar donde se celebró por primera vez la Fiesta del Cuerpo de Cristo en 1246, gracias al obispo Roberto de Torote que deseaba extenderla a toda su diócesis de Lieja, pero murió antes de hacerlo. Santa Juliana desde 1208 se esforzó en obtener ese nueva fiesta del Cuerpo del Señor.
Para ello el sacerdote Juamn de Cornillón también canónigo regular en Monte-Cornillón, que tenía comunidad femenina y masculina, le ayudó siempre y con eficacia especialmente en la composición del Oficio y Misa propia para “el Corpus Domini”. La fiesta fue extendida a la Iglesia Universal por el papa Urbano IV, que había sido nombrado Archidiácono de Lieja Virgen sobresaliente por su santidad de vida, murió el año 1258 cerca de Namur.
El papa Pío IX el año 1869 ratificó y confirmó su culto.
Mauricio Tornay nació el día 31 del mes de agosto de 1910 en la localidad llamada La Rosiére, cerca de la localidad de Orsieres, dentro de la jurisdicción de la diócesis de Sión, Valais, Suiza. Sus padres de escasa fortuna, fueron ricos en fe y amor al prójimo. Recibió el bautismo el 11 de setiembre, y la confirmación el año 1918.
Cursó sus primeros estudios en la abadía de san Mauricio sobresaliendo por su inteligencia. Ingresó en el monasterio de los Santos Nicolás y Bernardo del Monte Júpiter (de Gran St. Bernardo) perteneciente a los canónigos regulares de dicha Congregación, el 8 de setiembre de 1932 profesó sus votos religiosos. El año 1936 y obtenido el permiso de sus superiores partió a la Misión del Tibet, en la futura diócesis de KANGTING. Fue ordenado sacerdote el año 1938 en Hanoi el 24 de abril de 1938. Durante siete años permaneció en el seminario menor de YERKALO en el Tibet independiente, a cargo de los alumnos. El año 1945 fue nombrado párroco de Yerkalo en el Tibet libre. Ejerció la caridad al servicio de su Comunidad integrada por trescientas personas.
Sufrió diversas persecuciones por parte de los Lamas y de los monjes Budistas que lo sacaron de su parroquia y a los cristianos los presionaron a la apostasía. A causa de querer incorporarse nuevamente a su parroquia y deseando obtener de las máximas autoridades Tibetanas un decreto de tolerancia, se puso contra Lhasam.
Ocasionando el enojo de los lamas, le tendieron una emboscada y lo mataron, el día 11 de agosto de 1949 en el alto Choula. Pocos días después su cuerpo fue sepultado en Yerkalo en la misión de Atuntze.
Juan Pablo II lo proclamó beato el día 16 de mayo de 1993.
Nació en Alemania hacia el año 1130, ingresó en el monasterio de los canónigos regulares de “Monte de la Victoria” (Segeberg), en Holsatia (Holstein), que era como un lugar de donde se divulgaba la fe cristiana en aquella región, que en aquel tiempo habitaban los Eslavos, denominados Vagros y daban culto a los ídolos. Aquel monasterio el año 1440 se juntó a la Congregación de canónigos regulares de Vindesheim.
Dedicado a misionar, Meinardo partió a Livonia, cuya gran parte de habitantes permanecía en las tinieblas de la infidelidad. No lejos de Riga, que hoy es capital de Letonia, instalando su sede en Ykescola (Iskile). Su trabajo misional ejercido con esforzado celo, obtuvo abundantes frutos.
El año 1186 fue ordenado primer obispo de Livonia. En la evangelización contra otras formas de pensar, fue contrario al castigo y sostuvo pacientemente las adversidades. Murió en Ykescoleae el año 1196.
Su culto, que debido a la religión protestante, desde el siglo XVI apenas se introdujo en aquella región, se debilitó mucho, floreciendo hasta cierto punto en épocas recientes y Juan Pablo II en 1993, lo restituyó con autoridad apostólica.
Alipio fue amigo y discípulo de san Agustín. El ejemplo de su casta vida y su amistad apartaron a Agustín de las vanidades del mundo induciéndole al amor del celibato. Recibieron juntos el sacramento del Bautismo (24 de abril de 387). Siguió a san Agustín a África, a Tagaste, y vivió con él una vida común clerical, vida, que nombrado más tarde obispo de Tagaste, la implantó en su clero. Después de la ordenación de Agustín (391) por Valerio, obispo de Hipona, él quedó en Tagaste y gobernó la comunidad. A la vuelta de un viaje a Oriente donde visitó a san Jerónimo en Belén, fue elegido obispo de Tagaste (394). Es posible que fuera Alipio quien, en el 395, escribiese el Ordo monasterii para uso del monasterio de Tagaste. Compartió la vida común con su clero. Benemérito de la Iglesia africana por su actividad y celo, murió el 15 de agosto del año 432.
Posidio, compañero y discípulo de san Agustín, hizo también profesión de vida común en la Iglesia de Hipona a partir de 390. Llamado a regir la diócesis de Calame (Guelma, Argelia) hacia el 400, estableció entre los clérigos esta norma de vida. Trabajó incansablemente en el apostolado de la Iglesia africana. Gran admirador de las virtudes de su eximio Maestro Agustín, escribió su biografía, recopiló sus obras y le asistió en su muerte. Arrojado el año 428 de su sede por los vándalos invasores, se refugió en Hipona durante catorce meses. De regreso a Calame, fue exiliado de nuevo por el rey Genserico hacia el año 337. Acabó sus días en el exilio, sin que sepamos su fecha ni lugar. Una tradición no muy fidedigna, dice que murió en Mirandola, Elimia (Italia).
Nació en Tagaste (Numidia), África, hacia el año 331 de una familia cristiana.
Muy joven aún dada en matrimonio a Patricio, tuvo de él varios hijos entre los cuales Agustín, por cuya conversión oró con maternal constancia a Dios con profusión de lágrimas.
Modelo de Madres nutrió su fe con la oración y la hizo florecer de virtudes.
Murió en Ostia del Tíber el año 387.
Nació en Tagaste (en la actualidad, Souk Ahras en Argelia, África) en el año 354. Después de una adolescencia y juventud turbadas por doctrinas varias y modos de vida, convertido a la fe, recibió el bautismo de manos de san Ambrosio, obispo de Milán en el año 387. Vuelto a su patria 388, tras la muerte de su madre Mónica, se entregó a la vida ascética viviendo en comunidad con sus amigos; Funda así, con su hijo Adeodato y sus amigos Alipio y Evodio, el primer monasterio de hombres. Agustín conservará todo su vida el amor a la vida común; por eso fundará todavía otros dos monasterios de hombres.
El año 391, Agustín fue ordenado sacerdote por Valerio, el obispo de Hipona. Alipio tomará la dirección del monasterio de Tagaste. En esa ciudad, escribió posiblemente hacia el año 395, el reglamento del monasterio, el ordo monasterii. Ordenado sacerdote, Agustín continuó viviendo en comunidad y su obispo Valerio le regaló un huerto para erigir en él un monasterio.
El año 395, Agustín fue elegido obispo coadjutor de Valerio; le sucederá en el año 396. Quiso llevar la vida comunitaria con aquellos de su clero que la aceptara. Para no turbar la paz del “monasterio del huerto”,creó el “monasterio de los clérigos” cuya vida está centrada en las actividades pastorales y donde la mesa está preparada para todos los visitantes. En breve, todos los clérigos de su diócesis compartirán este vida.
Hacia el año 397-400, el mismo Agustín, ya obispo, escribió para el monasterio laico del huerto la regla, el praeceptum, un resumen para fijar su enseñanza oral. La Regla bajo su forma masculina (la versión femenina es una transcripción hacha en África entre el 411 y el 430) estaba, pues primitivamente destinada a monjes laicos, no a clérigos regulares. Ignoramos, por otra parte, si el “monasterio de clérigos” estaba regido por un documento distinto del praeceptum. Fue mucho más tarde que el praeceptum precedido del preámbulo del ordo manasterii (la Regla de san Agustín tal como la conocemos, regula acepta) fue aplicada a las comunidades de clérigos. Ivo de Chartres (1040-1116) cita la regla agustiniana bajo el título De vita clericorum. No llegó a ser la Regla de los canónigos regulares más que al fin del undécimo o duodécimo siglo. Y no tendrá éxito definitivo más que por la elección que de ella hizo san Norberto en 1121. (Cf. Los estudios de Lucas Verheijen).
Dotado de un genio excepcional, san Agustín escribió numerosas obras en las que expone claramente la fe y la lucha encarnizada contra las herejías de su tiempo. Durante treinta y cuatro años, como pastor diligentísimo que era, tomó sumo cuidado del rebaño que se le había confiado y lo instruyó principalmente por medio de sus sermones. Murió en Hipona en el año 430, cuando los Vándalos sitiaban su ciudad episcopal.
SEPTIEMBRE
En 1792, en Francia, durante el período de la revolución, no pocos fueron encarcelados y más tarde ejecutados. Entre los cuales merecen enumerarse tres canónigos regulares, a saber: Juan-Carlos-María-Bernardo de Cornillet, nacido en 1759 en Chateaubriant, en la diócesis de Nantes, era el bibliotecario de la Abadía de San Victor en París.
Juan-Francisco Bonnel de Pradal, nacido en 1738 en Aix-les-Thermes, en la diócesis de Pamiers, profesó, en 1759, en la Congregación de los canónigos regulares de santa Genoveva.
Claudio Ons, nacido en 1729 en Puy, en la diócesis de Annecy, que también fue canónigo regular de santa Genoveva, en 1757.
Todos ellos por negarse a prestar el llamado “Juramento civil” o juramento equivalente a “libertad e igualdad”. Arrestados el 31 de agosto de 1792, fueron, con numerosos compañeros, víctimas de la masacre de los sacerdotes en el seminario San Fermín, de París, el 3 de septiembre de 1792. Fueron beatificados, con ciento ochenta y ocho más, por Pío XI, el 17 de octubre de 1926.
Nació en 1003 en Langeac (Auvernia) Francia; después de realizados sus estudios liberales doctamente, fue ordenado sacerdote, dedicándose con celo a la predicación de la divina palabra.
Incorporado a la Orden canonical, retiróse al Yermo de Pébrac (Alto Garona, Toulouse) donde después de haber asociado a su modo de vida varios seguidores, construyó un monasterio.
Elegido Preboste o Superior de dicho cenobio, dio a todos sus compañeros ejemplos admirable de la más perfecta observancia.
Murió el 8 de septiembre del año 1080.
Alberto nació el año 1149 en Castel Gualtieri (Emilia), Italia. En plena flor de la adolescencia se dirigió a la iglesia de Santa Cruz de Mortara, perteneciente a los canónigos regulares.
Ordenado sacerdote, fue elegido Preboste (1180) de la misma iglesia, más tarde obispo de Bobbio (1184) y finalmente Obispo de Vercelli (1185).
Hallándose vacante la sede patriarcal de Jerusalén, fue designado por el Papa Inocencio III para dicha dignidad en 1205).
Como Jerusalén estaba en manos de los musulmanes, se estableció en San Juan de Arce.
Redactó, entre 1207 y 1209, la primera regla de los Carmelitas, ermitaños del Monte Carmelo.
Estimado y honrado por todos, fue apuñalado, el 14 de septiembre de 1214, en el transcurso de la solemne procesión de la fiesta de la Exaltación de la Cruz del Señor, por un hermano maestro del hospital del Espíritu Santo, que él le había depuesto por mala vida.
Nacido en Epila, España, y realizado sus estudios en Bolonia.
A su regreso se incorporó en Zaragoza al instituto de los canónigos regulares.
Conforme a su misión que recibió, se esforzó en extirpar las supersticiones y las herejías.
Fue nombrado Inquisidor General de todo el reino de Aragón.
El año 1485, próximo a iniciar los divinos oficios, murió apuñalado por los sicarios en odio a la santa Fe.
El papa Pío IX le inscribió en el catálogo de los santos, el 29 de junio de 1867.
Ketilo nacido en a comienzos del siglo en Venning, en Jutland, Dinamarca de una ilustre familia, dedicóse con notable provecho al estudio de las disciplinas liberales.
Ansioso de una vida más perfecta.
El obispo de Viborg Eskilo, le admitió entre los canónigos regulares de su iglesia catedral, donde desempeñó el cargo de preceptor de los clérigos.
Comisionado por el cabildo de Viborg, trabajó mucho por establecer las paces entre los magnates del reino, y más tarde gastó su vida adoctrinando a los Vendos, sumidos aún en las tinieblas de la infidelidad.
Murió el 27 de septiembre del año 1151.
OCTUBRE
Nacido hacia el año 712 en Bélgica, en la región de Hesbaye Crodegango ya desde su misma niñez se educó en el monasterio de San Trudone. Sus padres y de raza franca. Por eso siguió la carrera civil y fue canciller de Carlos Martel. Conservó este cargo bajo Pepino el Breve, incluso después de su nombramiento a la sede episcopal de Metz el primero de octubre de 742 (cf. Fecha de la fiesta).
Escribió una admirable serie de prescripciones para el clero de su catedral, a lo que le dio de denominación de “ordo canonicus”. Decretó que, en la medida de lo posible, los sacerdotes de todo rango vivieran juntos, que tuvieran mesa común, y dormitorio común; debían observar tiempos de silencio e incluso dedicarse a algún trabajo manual. Sus ocupaciones, tanto espirituales como exteriores, está fijadas al detalle, y todo est´ña referido a los primeros fieles “no tenían más que un corazón y que una alma” y para quienes “todo era común (Hech 4, 32).
Elegido Obispo de Metz, fue conceptuado como ejemplar de obispos. Congregó dentro del claustro catedralicio a sus canónigos, asignándoles una Regla que, admitida por numerosos obispos, llegó a servir de pauta o norma de posteriores prescripciones relativas a la vida canonical. Se halla sustancialmente en la Regla de Aquisgrán que vio la luz en el año 816. Crodegango participó él mismo en varios concilios y defendió con valor los derechos de la Iglesia, levantó numerosos templos. Fue un constructor de iglesias y un fundador de monasterios. Austero consigo mismo y dadivoso con los pobres. Murió en marzo del año 766.
Ingresado de joven a la edad de veinte añosen la Orden canonical en Bridlington, cumplió sus deberes del instituto con toda humildad y diligencia.
Puesto al frente del monasterio en 1361, tomó como norma de conducta no mandar ni enseñar nada que él mismo no lo ejerciese primero de obra.
Sufrido y pacífico en las adversidades, murió en el año 1379.
Bonifacio IX le inscribió en el catálogo de los santos, el 24 de septiembre de 1401.
Bertrand naquit au milieu du 11ième siècle à L’Isle Jourdain (Gers), alors dans le diocèse de Toulouse. Après quelques années de chevalerie, il se mit au service de Dieu dans la discipline cléricale, devint chanoine et archidiacre de la cathédrale de Toulouse.
Il embrassa la vie des chanoines réguliers, instaurée par l’évêque Isarn, et la suivit religieusement. Élu en 1083 évêque de Comminges, il mit tout son zèle à appliquer dans son Eglise les grands décrets de la réforme ecclésiastique établis par le pape Grégoire VII. Il reconstruisit complètement sa cathédrale, près de laquelle il fonda un monastère de chanoines réguliers, chargés d’assurer dans cette cathédrale Notre Dame la louange divine et le saint ministère.
Il mourut à Comminges, le 16 octobre, vraisemblablement en 1123. Des miracles le rendirent célèbrent et le peuple lui fut tellement attaché que la ville épiscopale de « Lugdunum des Convènes » prit, dès 1222, le nom de Saint Bertrand de Comminges.
Le pape Clément V (qui avait lui-même évêque de Comminges) releva solennellement ses restes et les plaça dans un lieu digne, le 16 janvier 1309 ; il décida de faire célébrer l’anniversaire de cette translatio tout comme celui de la depositio (16 octobre) ainsi que celui de la revelatio (2 mai : commémoration d’un miracle accompli par le saint après sa mort.)
Fulco nación en Plaisance hacia el año 1164.
Admitido entre los canónigos regulares de Santa Epifanía en Piacenza (Italia), fue enviado a París para el estudio de la sagrada Teología.
Vuelto a Piacenza fue puesto al frente de sus hermanos en 1194. A la muerte del obispo de la ciudad en 1210,fue elegido en su lugar sin embargo no sería confirmado y consagrada hasta 1216.
Y el mismo año, fue trasladado a la Iglesia de Pavía.
Introdujo la vida común entre los canónigos del monasterio de san Pedro en el cielo de Oro y en la catedral de Piacenza.
Destacó en su vida por su celo de la predicación. Murió el 26 de octubre o, más probablemente, el 16 de diciembre de 1229. en el año 1229.
NOVIEMBRE
Nacido en 1070 en Puissalicon en el departamento de Hérault, Francia, Geraldo después de haber acabado sus estudios, en 1085, abrazó la vida de los canónigos regulares de Santa María de Cassan cerca de Béziers.
Ordenado sacerdote (1101), dio tales ejemplos de virtud que fue elegido prior de su comunidad (1105-1106).
Durante su priorato se llevó a cabo la construcción de la nueva iglesia con su claustro y hospicio.
Promovido al régimen de la diócesis de Béziers (1122), la gobernó santamente en el resto de su vida.
Murió el año 1123.
Israel fue un canónigo del monasterio de Dorat, (Haute-Vienne) de la de Limoges, abadía confiada a los canónigos regulares de san Agustín a partir de 987. Autor de poseías religiosas que serían leídas incluso en el siglo diecisiete. Por invitación de Ilduin, obispo de Limoges, desempeñó con maestría y fama de santidad el oficio de preceptor de su iglesia catedral; allí llegó a ser sacerdote, luego vicario general. Fueron sus discípulos Gualterio y Teobaldo, que le imitaron en la vida canonical. Murió el 22 o 31 de diciembre de 1014.
Gualterio, nació hacia el año 990 en el castillo de Confolens, en Aquitania. Primero canónigo regular de la abadía de Dorat,más tarde fue elegido abad del monasterio de San Pedro de Lesterps (Charente). Se distinguió por su dulzura y su gran caridad hacia los pobres. Falleció el 11 de mayo del año 1070 después de haber cumplido su oficio con dignidad y firmeza.
Teobaldo llevo, en esta misma iglesia colegiata de Dorat, una vida humilde y retirada. Sus compañeros deseaban ardientemente llevarle al sacerdocio. Parece que nunca llegó a ello. Pasaba todos los días en la iglesia y no salía de allí más que para visitar a los enfermos. Por eso, se le nombró guardián y sacristán de la iglesia. No contento con la celebración nocturna del Oficio divino, pasaba toda la noche en oraciones y ejercicios de penitencia. Murió santamente el 6 de noviembre de 1070.
Lorenzo O´Toole nació en Castledermot en 1123, era irlandés.
Siendo niño fue llevado a un país lejano. Vuelto a su patria fue encomendado a los cuidados del obispo de Glendalough en Irlanda. Habiendo ingresado en 1140 en la escuela monástica de Glendalough, constituido más tarde abad en 1154, se distinguió por la humildad y el ardor de su entrega a los demás.
Promovido arzobispo de Dublín en 1162, introdujo la vida regular entre los canónigos de su iglesia catedralicia, llevando con ellos una vida común según la regla de Arrouaise.
En su cargo se distinguió siempre por su mansedumbre y amor a los menesterosos. Pacificador de las discordias entre los reyes de Irlanda e Inglaterra, acompañó a Normandía a este último rey, Enrique II.
Atacado de fiebres malignas, se refugió en el monasterio de Eu (Sena Marítima) de los canónigos regulares de Normandía donde expiró santamente el 14 de noviembre del año 1180.
Por las instancias del capítulo de Eu, el papa Honorio II le canonizó en 1225.
A la edad de 20 años ingresó Poncio de Faucigny en el monasterio de Santa María de la Abundancia (Alta Saboya) de los canónigos regulares.
Allí revisó las Constituciones para conformarlas a la Regla de san Agustín. En 1144, fue encargado para fundar en Sixte una casa religiosa que fue erigida en abadía por el papa Adriano IV en 1155.Poncio fue su primer abad autónomo, guardando siempre contacto frecuente con Abondance.
Por otra parte, en 1154, hizo elevar al rango de abadía el priorato de Entremonte que hasta entonces dependía de Sixte.
En 1172, fue llamado a suceder a Bucardo en calidad de abad de Abondance. Al año siguiente, logró conceder el título de abadía al monasterio de Grandval.
Constituyó así con los abades vecinos una especie de congregación de la Orden canonical, agrupada en torno a Abondance.
Para prepararse a la muerte, se retiró como un simple religioso a Sixte donde murió el 26 de noviembre de 1178.
El papa León XIII confirmó, el 15 de diciembre de 1896, el culto del que fue objeto poco después de su muerte.
DICIEMBRE
Jan van Ruysbroeck, apodado Rusbroquio por el lugar de su nacimiento Ruusbroec, en Brabancia en 1293.
Fue capellán de la iglesia de Santa Gúdula en Bruselas.
Escribió numerosos libros de alta doctrina espiritual A la edad de cincuenta años, animado del deseo de darse libremente a Dios, se dirigió en compañía de algunos amigos suyos a Groenedaal (Valverde) muy próximo a Bruselas, donde fundó una comunidad de canónigos regulares siendo prior de la comunidad.
Entregado por entero a la oración y contemplación de las cosas divinas constituyóse en Maestro espiritual de cuantos acudían a él en busca de consuelo y enseñanza.
Sus escritos le valieron el título de doctor admirabilis. Murió casi nonagenario el 2 de diciembre del año 1381.
El papa Pío X, por decreto del 9 de diciembre de 1908, aprobó el culto del que ya era objeto y confirmó el título de beato.
Nacido en Bolonia poco después de 1450, de una de las familias más nobles, Arcángelo Canétoli ingreso en 1484 muy joven en la Orden canonical de San Salvador de Venecia.
Desempeñó el cargo de hospedero en la comunidad, acogió y atendió al mismo asesino de su padre, sublimando en sí todo pensamiento de venganza.
Ordenado sacerdote y ávido de una vida de soledad para entregarse a la contemplación, fue enviado a la Casa de san Ambrosio próxima a Gubio donde pudo darse por entero a la vida solitaria.
Rehusó con constancia el arzobispado de Florencia que fue propuesto.
Murió cerca de Arezzo el día 16 de Abril de 1513; su cuerpo fue trasladado a Gubio el día 13 de diciembre del mismo año.
Nacido en 1565 en Mirecourt en Lorena, Pedro Fourier frecuentó desde la edad de trece años, en Pont-de-Mousson, el centro católico de los jesuitas. Desde 1585, profesó en el instituto de los canónigos regulares de la abadía de Chamouzey en los Vosgos (Francia). Ordenado sacerdote en 1589, retomó los estudios de teología en Pont-de-Mousson donde permaneció hasta 1595. De vuelta a su abadía, durante dos años fue administrador de la parroquia de Chaumouse situada a las puertas de la abadía.
Como sus deseos de reforma importunaban a los colegas de la abadía, ejerció su ministerio en una parroquia más alejada Mattaincour (1597) Sirvió a esta parroquia pobre y poco practicante hasta 1632; allí se distinguió por su celo pastoral. Con la cooperación de la Beata Alexis le Clerc echó cimientos de la Congregación de canónigas regulares de Nuestra Señora (1617) que se dedicaban a la educación de las muchachas.
A petición de Juan de las Porcelests de Maillane, obispo de Toul de 1607 a 1624, Pedro Fourier trabajó en la reforma de los canónigos regulares de Lorena. Las diversas abadías fueron reunidas y formaron la Congregación de Nuestro Salvador (1628).
Pedro redactó sus estatutos. En 1632, a la muerte del general de la Congregación de Nuestro Salvador, Pedro Fourier fue obligado a aceptar el cargo de superior general que hasta entonces había rehusado. Es entonces cuando dejó la parroquia de Mattaincour.
Para huir de la cólera de Richelieu, pasó los últimos años de su vida en el Franco- Condado. Murió en Gay el 9 de diciembre de 1640.
Beatificado en 1730, fue canonizado por León XIII, el 27 de mayo de 1897.1640.
Nacido en una rica familia hacia el año 1090 en el palacio real de Hameln en Alemania.
Sus padres, sin ser nobles, era ricos. Vicelino ejerció primero la función de maestro en Paderborn (hacia 1115), en Breme (hacia 1120 y Laon (112-1123).
Ordenado sacerdote el año 1126 por Norberto, trabajó como misionero de la población Slava a la tribu de los Wagres en el Norte de Alemania septentrional.
Con ese mismo impulso misionero, siendo miembro de la Orden canonical fundó en aquella región dos monasterios de canónigos regulares, uno en Neumünster (1127) y el otro en Segeberg 1134).
Cuando la primera comunidad fue transferida a Bordesholm, (1332) se unió a la Congregación de Wisdesheim.
Después de una vida muy atribulada, Vicelino falleció siendo obispo de Oldemburg el día 12 de diciembre de 1154
Nacido en Polling, cerca de cerca de Passau en Baviera, fue educado en su infancia en el convento agustiniano de san Nicolás de Passau.
Se consagró Dios en este instituto de canónigos regulares. Conrado, obispo de Salzburgo, le nombró en 1122 deán del cabildo catedralicio, para que introdujera allá la observancia regular.
Igualmente debió cumplir esta tarea como preboste del monasterio de Herren-Chiemsee de 1128 a 1133. A continuación llamado por el fundador san Leopoldo a gobernar el monasterio de Klosterneubourg cerca de Viena en Austria de 1133 a 1140, donde dio claras muestras de celo y prudencia en el régimen del mismo.
Elegido en 1140, obispo de Brixen (Bresanone) Tirol, se dio con gran celo a la reforma de la disciplina eclesiástica; erigió en 1142, cerca de la villa de Brixen, la abadía de canónigos regulares de Neustift (Novacella) y, poco después, un hospicio para acoger a los peregrinos pobres.
En la lucha entre el emperador Federico I y el papa Alejandro III (1159-1181), se mostró como un intrépido defensor de los derechos pontificios.
Murió el 23 de diciembre del año 1164.
Su culto fue confirmado por el papa Pío VI, el 11 de febrero de 1784.